Paridad de género en candidaturas: IEEN - Vigilará IEEN que en los próximos registros de candidaturas los partidos postulen 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, además que el Congreso local y ayuntamientos queden paritariamente integrados. - Tepic - midiarionayarit.com

Paridad de género en candidaturas: IEEN


Vigilará IEEN que en los próximos registros de candidaturas los partidos postulen 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, además que el Congreso local y ayuntamientos queden paritariamente integrados.

Paridad de género en candidaturas: IEEN

Temas clave / Elecciones Nayarit 2021

Elecciones

Marzo 20, 2021 08:23 hrs.
Elecciones Estados › México Nayarit
Redacción › Mi Diario Nayarit



Recientemente, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) emitió lineamientos en materia de paridad de género, que armonizan con todas las reformas —tanto federales como locales— realizadas en relación con ese tema, y que indican que los partidos políticos tendrán que postular en el presente proceso electoral el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres en las candidaturas para todos puestos de elección popular.

Al respecto, la consejera del IEEN Claudia Zulema Garnica Pineda precisó que ello significa que, en el caso de las diputaciones, se tendrá que postular a nueve mujeres y nueve hombres; en las presidencias municipales, a diez mujeres y diez hombres, y en las regidurías, 69 hombres y 69 mujeres. Los lineamientos también mencionan que los registros de representación proporcional o plurinominales tendrán que ser encabezados por mujeres en todos los partidos políticos.

’Si nos entregan a nosotros una lista donde están registrados más hombres que mujeres, el IEEN tiene que entrar a hacer una sustitución oficiosa; en el caso de la lista de representación proporcional, si no está encabezada por mujer, se hace una modificación, a fin de que se cumpla con esta disposición. Si el registro estuvo mal en alguna diputación o presidencia municipal, también entra el Instituto a realizar los movimientos necesarios para que se cubra este requisito’, indicó la consejera electoral.

Asimismo, mencionó que los partidos políticos también deben cuidar el principio de postulación por bloques de competitividad, es decir, nombrar candidatas en los niveles alto, medio y bajo de votación. ’Tendrán que postular mujeres, en distritos y municipios donde les fue muy bien, donde les fue medianamente y donde no resultaron muy favorecidos, de acuerdo con sus registros de votación en contiendas anteriores’, precisó.

’Si derivado de esto, aún el partido político o coalición hace registros de una manera errónea, el IEEN tiene que entrar a hacer las modificaciones o las sustituciones oficiosas. Si una vez hecho este requerimiento, el partido político no cumpliera con este requerimiento, es decir, no hace algún cambio, entonces el Instituto niega las candidaturas que excedan al 50 por ciento de hombres’, abundó Garnica Pineda.

Agregó la consejera que la Ley Electoral y la propia reforma constitucional obliga al IEEN a cuidar que se respete el principio de paridad, es decir, no basta con la postulación, sino que se tendrá que revisar cómo quedan al final los resultados, a efecto de que el Congreso y los ayuntamientos estén paritariamente integrados.

’Si derivado de la contienda electoral, gana un número mayor de hombres que de mujeres, lo que hará el Instituto, en el caso de las diputaciones, si incluso asignándoles el primer lugar de la lista de representación proporcional no se alcanza el número necesario de mujeres, se continuará eligiendo de cada partido político a las mujeres necesarias, a fin de integrar los resultados de, al menos, 15 mujeres y 15 hombres en el Congreso. En lo que corresponde a los ayuntamientos, se hará lo propio, dependiendo del número de regidurías que contengan’, detalló.

Finalmente, Garnica Pineda puntualizó que no son elegibles las personas que hayan cometido violencia política contra las mujeres en razón de género; ’quienes tengan una sentencia por esta causa no podrán tomar el cargo al que están aspirando o se les negará la candidatura, si es que aún están en el periodo de registro’.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor