Paspartú SOS…. Quintana Roo registra 6.3 feminicidios Mensuales en el primer cuatrimestre del 2018


Paspartú SOS….

Quintana Roo registra 6.3 feminicidios  Mensuales en el primer cuatrimestre del 2018

Temas clave / Seguridad

Seguridad

Abril 17, 2018 20:50 hrs.
Seguridad Nacional › México Quintana Roo
› Mi Diario Nayarit


En Quintana Roo, mueren 6.3 mujeres al mes en el primer cuatrimestre del 2018. Esto de acuerdo a los datos que arrojan los saldos rojos registrados en la Procuraduría General de Justicia, de un total de 23 mujeres asesinadas en el presente año y que dan cuenta los registros en los medios de comunicación sobre los femincidios. El dato obtenido del número de muertes en el primer cuatrimestre dividido por los 360 días del año.

A nivel nacional del 2014 al 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicicio (OCNF) registra 8, 904 mujeres asesinadas, de los cuales, 2, 188 fueron investigados como feminicidios de acuerdo al informe de las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Así, a 9 meses de decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en tres de los 11 municipios de Quintana Roo, las mujeres están viviendo en el presente año la peor pesadilla ante la inseguridad que priva en las regiones turísticas de mayor concentración, como son los municipios de Cancún, Tulum, Playas del Carmen y no menos turístico, Felipe Carrillo Puerto.

La situación en Quintana Roo, se muestra preocupante, toda vez que el estado no cuenta con acciones de tipo que penalice el femincidio, como lo refiere el Observatorio Ciudadano Nacional del Femnicicio (OCNF) que sostiene que Quintana Roo, carece de un tipo penal que cumpla total o parcialmente con las características para acreditar el delito que priva de la vida a una mujer por razones de género, como lo registran 19 entidades federativas que si lo tienen, contra 13 que no cuentan con un tipo penal adecuado, entre ellos, Quintana Roo.

Además que el OCNF señalar la ausencia de la aplicación de la ley desde la perspectiva de género, por otro lado el registro puntual de la hola de violencia inusual ha dejado hasta el 9 de abril, 23 mujeres ejecutadas en tan solo 93 días, crímenes ejecutados con violencia extrema, y que ubica al Estado en el 2018 como el más violento, con respecto a la violencia de género. Los crímenes contra las mujeres se registraron así: en enero fueron ejecutadas 5 mujeres, 7 más en febrero, 7 en marzo, y 4 en abril. De estos crímenes 18 fueron registrados en la ciudad de Cancún, dos en Playas del Carmen, tres en Tulúm y una en Carrillo Puerto.

El recuento de hechos visible por los medios de comunicación, registra al 2018 en Quintana Roo, el primer feminicidio el pasado 3 de enero, donde Vidaura Isabel Gómez Raymundo de origen guatemalteca de 24 años de edad fue asesinada a balazos en Cancún. El primer mes del año ha sido crucial, pues la ola de violencia siguió cinco días después, (8 de enero) con la muerte también a balazos de otra mujer acribillada en Ciudad Maya de Cancún. Y 8 días después dos mas fueron ejecutadas a balazos en el Fraccionamiento Villas del Mar Plus de la super manzana 249 de Cancún.
Un último registro, es el hallazgo del cuerpo de una mujer sin vida en la colonia Doctores del Alfredo V.Bonfil, de Cancún, cuyo cuerpo se encontraba en una bolsa de plástico.
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) decretada por la Secretaria de Gobernación desde el pasado 7 de julio del 2017, prendió focos rojos en los tres municipios ubicados en el polígono de alta incidencia violencia feminicida como Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, no obstante la liebre brinco por otra regiones no prevista por la autoridad.
La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, inmersa en la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para Garantizar la Vida, Libertad, la Integridad y Seguridad de las niñas y mujeres y que busca implementar acciones, por lo que instruyó al Gobierno la implementación de la Alerta, coordinar acciones interinstitucionales para aplicar estrategias de prevención, atención sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en los municipios señalados, mismas que hasta hoy han sido insuficientes.
Otras de las recomendaciones fue que el Estado implementara un programa coordinado de atención a mujeres victimas de violencia y protocolos de actuación, un Programa Único de Capacitación, así como la implementación de un protocolo de actuación en el Estado, para la implementación de las órdenes de protección para las mujeres, niñas y niños.
Otro instrucción es que el Centro de Justicia para Mujeres en el municipio de Benito Juárez opere adecuadamente, y destaca fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género los casos de femincidio y delitos sexuales.
Por su parte el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, a fin de implementar acciones concretas en la aplicación de mecanismos de protección para las mujeres en la Alerta de Violencia de Género, propone acciones como: homologar un discurso sobre la AVGM, como un mecanismos efectivo de protección.
Buscará homologar criterios con los estados con AVGM, sensibilizar a la opinión pública para la comprensión de la problemática del femincidio, así como estrategias de comunicación, e impulsar estrategias de investigación criminal y diligencia con perspectiva de género.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor