Periodista y activista denuncia represalias por parte del gobernador de Puebla - - Tepic - midiarionayarit.com

Periodista y activista denuncia represalias por parte del gobernador de Puebla


Periodista y activista denuncia represalias por parte del gobernador de Puebla

Temas clave / Periodismo

Periodismo

Octubre 25, 2021 23:22 hrs.
Periodismo Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Por Norma Cardoso

La periodista y activista Claudia Martínez Sánchez, directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA), dio a conocer en entrevista realizada por Los Ángeles Press, que a raíz de dar acompañamiento a comunidades indígenas en el municipio de Coyomeapan, Puebla; empezó a recibir amenazas por parte de autoridades municipales y estatales.

Asimismo, dijo que por represión la cesaron como docente del nivel medio superior, por lo que hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que ataje su caso lo antes posible, pues ’finalmente es una violación a mis derechos laborales como docente y externar que todo esto ha sido una persecución por mi ejercicio periodístico, está confirmado esto por propia boca del director, pues él me asegura que es por escribir las notas periodísticas y que todo se va a tranquilizar siempre y cuando deje de escribir del gobernador (Miguel Barbosa), que me esté quieta porque me puede pasar algo a mí y a mí familia’.

Por otra parte, la organización internacional ARTICLE 19, informó que Claudia Martínez, fue víctima de actos intimidatorios ’como toma de fotografías y presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) afuera de su domicilio en Puebla, Puebla. Además, la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) inició un proceso administrativo en su contra’.

’Martínez se desempeña laboralmente como periodista, activista y maestra en una escuela primaria. En cuanto a su activismo, da acompañamiento a comunidades indígenas en Coyomeapan y reportó sobre la represión postelectoral y en el marco de la defensa de la tierra y el territorio. Asimismo, desde Los Ángeles Press da seguimiento a estos temas, donde publicó notas sobre la violencia por el crimen organizado que sufren en la zona además del acoso y la estigmatización por parte de autoridades estatales’, señala ARTICLE 19.

Tras estas coberturas, la activista y periodista reportó a ARTICLE 19 una serie de incidentes de seguridad y agresiones en su contra: ’Varios líderes de las comunidades que yo acompaño como activista y periodista ya tienen órdenes de aprehensión y hay al menos 4 detenidos. No creo tener yo una orden de aprehensión por ahora, pero lo considero un mensaje de acoso. A mí ya me han tomado fotografías personas de civil, me han hecho cuestionamientos conductores de servicios de transporte sobre para qué voy a Coyomeapan y que, si soy maestra o activista, y siento que hay un acoso en mi contra desde la fiscalía y la policía’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

-