Periodistas, Aliados Naturales de los Ciudadanos


Periodistas, Aliados Naturales de los Ciudadanos

Periodismo

Enero 30, 2018 18:16 hrs.
Periodismo Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

No podré estar de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo (Voltaire).

Así comenzó el acto de toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación de Periodistas por Nayarit (APENAY), donde quien escribe este espacio, su amiga y servidora, dejé la batuta al doctor José Vicente Ruelas Gutiérrez, quien por un año presidirá tan importante asociación.

En este evento escuchamos con orgullo al periodista Brígido Ramírez Guillén, quien dictó una conferencia Crónica, 66 Años de Trayectoria Periodística en el Estado de Nayarit, donde habló de los diferentes sexenios que han pasado por su vida laboral, acentuando mayormente, el del entonces gobernador de nuestro Estado, Don Gilberto Flores Muñoz, del que estaremos comentando próximamente.

Fue el Maestro Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, el encargado de tomar la protesta protocolaria al nuevo Comité de la APENAY, integrado por periodistas como Antonio Lora, como Secretario; Oscar Gil, Tesorero; Brígido Ramírez Guillén, de Organización; Enrique Vázquez Coronel, de Acción Política; Arcelia García, de Acción Femenil; Jorge Plascencia de Relaciones Públicas, Lorena Meza, de Difusión, y Janet Hernández, Edmundo Virgen y Norma Cardoso, como Vocales.

Estuvieron de invitados,importantes personalidades de los tres órdenes de gobierno, partidos políticos, así como integrantes de diversas organizaciones sociales.

Como representante del gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, acudió el licenciado César Rodríguez, Jefe de Información del gobierno del Estado que, por cierto, persona que ha dado buen trato a los medios.

En su mensaje, el Ombudsman de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, mencionó la importancia de la libertad de expresión como un derecho indisoluble de la democracia, conjunto de derechos humanos que un Estado y una sociedad democrática debe sostener.

Además, señaló Rivas Álvarez, que los periodistas y comunicadores haciendo de la libertad de expresión un instrumento esencial para el ejercicio de su profesión, contribuyen de manera fundamental a la consolidación de la democracia.

En este interesante mensaje, expresó que, de esta manera, se le han atribuido a la libertad de expresión y de prensa, entre otras, tres funciones importantes que destacar, una de ellas la de proveer a la ciudadanía de información suficiente para fundamentar sus elecciones y sus decisiones. Otra más, constituirse en arena de debate abierto en donde todas las posturas tengan oportunidad de ser conocidas, y una tercera, vigilar a favor de la ciudadanía, denunciar y revelar abusos cometidos, de las autoridades, por los poderes tanto constituidos como los poderes fácticos que también tienen su presencia.

Es de destacar, lo dicho por el Maestro Huicot, que los medios de comunicación se presentan como aliados naturales de los ciudadanos para vigilar al poder y oponerse a los abusos de la autoridad haciendo uso de la libertad de expresión para exponerlo. Ello hace necesario, específicamente, garantizar a los periodistas del goce de las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo.


Ver nota completa...