PICOTA *TV ABIERTA, FACTOR DE TRIUNFO ELECTORAL *MÉXICO, GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE


POR SUPUESTO QUE LAS redes sociales contribuyeron al triunfo de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, de que hayan sido definitivas y contundentes, no es cierto: al igual que en todo el mundo, los medios de comunicación siguen siendo complementarios.

| JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. | Desde EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS
PICOTA
*TV ABIERTA, FACTOR DE TRIUNFO ELECTORAL

*MÉXICO, GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE

Política

Agosto 14, 2018 09:35 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
JORGE VELÁZQUEZ / La pícota. › EL AVISO ECATEPEC/COACALCO/ NOTICIAS

*TV ABIERTA, FACTOR DE TRIUNFO ELECTORAL

*MÉXICO, GOBIERNO RICO, PUEBLO POBRE

POR SUPUESTO QUE LAS redes sociales contribuyeron al triunfo de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, de que hayan sido definitivas y contundentes, no es cierto: al igual que en todo el mundo, los medios de comunicación siguen siendo complementarios.

El más poderoso, por supuesto, la televisión y en el caso del pasado proceso electoral no fue la excepción. Televisa, principalmente y Televisión Azteca, en segundo lugar, permearon a nivel nacional e internacional con la imagen del ahora presidente electo y, tal y como ya se comprobó en procesos electorales en los Estados Unidos, mucho tuvieron que ver en la influencia y hasta en el cambio de preferencia de los mexicanos a la hora de acudir a las urnas.

Por más ’likes’ o ’vistas’ a una red social, jamás superará a los millones de habitantes que se plantan frente a un televisor y ni siquiera un ’tending tropic’ o información ’viral’, preocupa, todavía, a los medios de comunicación electrónica.

Curioso fue observar a muchos de los candidatos pedir a sus equipos de trabajo abrir sus ’facebooks’ y sus ’fan page’ para inducir a la ciudadanía con el voto a su favor.

Por supuesto, no son despreciables esas acciones. Hay que sembrar para el futuro y prepararse para una todavía lejana votación cibernética; no obstante, ahora y en México la difícil obtención de un equipo de cómputo, su conocimiento y su acceso en la mayor parte del país, no hace viable y menos confiable dejar a la cibernética un resultado electoral aunque, como ya se anotó, sí es complementario.

Una encuesta publicada por Parametría refuerza lo anterior cuando afirma que el 43% de los electores dijo que había encontrado información más objetiva sobre la elección presidencial en la televisión abierta. En segundo puesto se posiciona internet, con 25% de las menciones, mientras que la televisión de paga llegó a 14%; al final de la lista, con 5 por ciento, están la radio y los periódicos.

’Además de los porcentajes de consumo, es importante analizar la confianza que genera cada una de estas fuentes de información en la ciudadanía: cada vez es más común ver que los contenidos dados a conocer en la televisión abierta sean cuestionados en las redes sociales, escenario que genera dudas sobre la credibilidad de la información.’ Dice.

Y aunque en materia de preferencia electorales, los escenarios pueden cambiar de un momento a otro, la encuestadora se arriesga en señalar que es de esperarse que, derivado del cambio poblacional que estamos viviendo en el país, este fenómeno de modificación en las fuentes de consumo de información se acentúe y en la siguiente elección presidencial posiblemente los porcentajes se reviertan e internet se convierta en la fuente primaria de información.

Sus propios datos parecen reforzar tal hipótesis al comparar ’los resultados de las encuestas de salida de 2012, 2015 y la más reciente de 2018, podemos ver un descenso en el porcentaje de electores que ven la televisión abierta como una fuente de información objetiva sobre las elecciones. En seis años cayeron 21 puntos quienes mencionaron a este medio como objetivo, al pasar de 64% a 43%. En tendencia contraria se observa cómo internet ha crecido entre la población, que lo considera un medio confiable al pasar de 10% a 25% en el mismo periodo’.

¿Será? Está muy tierno el panorama y son muchas las cerencias en el país, sobre todo de educación y cultura, para que la redes sociales superen a los medios electrónicos. Usted ¿qué opina, estimado lector?



PICOTAZOS

Y PARA SEGUIR A TONO, este reportero afirmó en Facebook, que el crujir de dientes por las medidas de baja y recorte de sueldos afectará, según lo ha dicho el presidente electo, a la ’burocracia’ dorada, a aquellos cuyos sueldos bien podían compararse con los que obtienen los funcionarios de los países súper desarrollados porque a la mayoría de los mexicanos el obtener, ya no se diga los más de 400 mil pesos de los magistrados, sino los 50 mil de un director de escuela, es un sueño inalcanzable. Vea usted, estimado lector. De acuerdo al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, en su documento ’La respuesta institucional al problema del mercado de trabajo. Evaluación de diseño al Programa de Apoyo al Empleo’, 80 por ciento de trabajadores en este México obtiene salarios por debajo de los 10 mil pesos al mes. El otro 20 por ciento, entre 12 mil 947 y 53 mil 607 pesos mensuales. El CESOP menciona que el mercado de trabajo, tal y como se encuentra actualmente, además de generar un problema de desigualdad de los ingresos, donde quien menos gana percibe el 4 por ciento de quien gana más, conduce a un problema aún más grave: los ingresos en la vejez. Así las cosas, quienes están a la espera de ocupar diputaciones, senadurías, direcciones generales, entre otros cargos, para nada les preocupa que se bajen los grandes salarios. En su vida soñaron con ganar ni siquiera 30 mil pesos al mes. Y de esos hay muchos que llegaran al Poder Legislativo a al Ejecutivo.

El caso es que, pero a los recortes, México seguirá teniendo gobierno rico con publo pobre.

SE CONMEMORÓ EL DIA Internacional de la Juventud, pero poco hay que celebrar. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2018, de la Población Económicamente Activa (PEA), los jóvenes de 15 a 29 años presentan una tasa de desocupación de 5.8%; casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional (3.1 por ciento). Al primer trimestre de 2018, 65.2% de la población joven de 15 a 29 años no económicamente activa son mujeres, y de ellas, 54.4% tiene entre 15 y 19 años. En 2015, datos de la Encuesta Intercensal muestran que 46.5% de los jóvenes 25 a 29 años de edad cuentan con secundaria o un nivel de escolaridad menor. Ni echar las campanas al vuelo… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor