Productores hay que cambiar de cultivo, al arroz `


*Fernando Ornelas, explicó que, en Nayarit, hay pocos productores de arroz, pues, solo hay 420 registrados, y con buenos beneficios.

Productores hay que cambiar de cultivo, al arroz
`

Agricultura

Noviembre 19, 2019 00:48 hrs.
Agricultura Estados › México Nayarit
NORMA CARDOSO/LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit


A nivel nacional Villa Hidalgo, ocupa el primer lugar de producción de arroz, así lo expresó el ex diputado local y actual presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Arroz, Fernando Ornelas Salas.

Ahora, como nos están dando las condiciones que ha puesto el presidente López Obrador, de que tenemos que producir más, y que hay un sobreprecio que se está otorgando, los productores están incrementando y, bueno, hemos hecho una labor en todo el país donde, anteriormente, se producía arroz, para que se produzca, señaló.

Tenemos un compromiso con el presidente de producir 200 mil doscientas toneladas que se producen al año- expresó Ornelas Salas-, tenemos programa para que de aquí al 2024 producir un millón de toneladas, quizás no se alcance, pero se tiene que acercar, todo depende de las ganas que le echemos los productores de arroz, porque el gobierno federal está haciendo muy bien su papel.

En relación a qué tipo de apoyo están recibiendo los productores nayaritas del gobierno federal, dijo que algo muy sencillo, que ’una vez que dejemos la cosecha al industrial, ya previamente se estableció un precio, que actualmente es de 4 mil 700 al grano grueso, y de 4,200 el arroz delgado, la diferencia es lo que paga SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana).

Dijo el líder arrocero que, en Villa Hidalgo, está una oficina una ventanilla, donde se recauda toda la información, se sube al sistema y a los 8 o 15, días o un mes máximo llega a sus cuentas personalísimas sin intermediarios. ’Te llega tu dinerito y que no es cualquier cosa, hay una limitante que es 120 toneladas por persona, entonces, la diferencia de los 4,700 a los 6,120, son 1,420 pesos y eso es lo que llega, multiplícala por 120, y eso es lo que llega’.

Fernando Ornelas, explicó que, en Nayarit, hay pocos productores de arroz, pues, solo hay 420 registrados, y con buenos beneficios, pues hasta la fecha, con un corte del 21 de octubre, SEGALMEX ha entregado 22 millones 900 mil pesos.

Y para poder llegara la meta establecida que es la de producir un millón de toneladas para el 2024, el entrevistado indicó que se debe hacer notar y hacer ver a los mismos productores que hay que cambiar de cultivo, ’ahorita la mejor opción con todo respeto lo voy a decir de los granos básicos el arroz es el mejor reembolso, no hay otro mejor negocio, entonces, por eso es invitara todos los productores de arroz, los que fueron productores, y los que no han sido productores pero que tengan tierras aptas se pueden sumar’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor