Momento Político
¿Quiénes deciden en la sucesión de un gobernador?
BRÍGIDO RAMIREZ GUILLÉN
Temas
Periodismo
politica
Por Brígido Ramírez Guillén
No cabe duda que es muy interesante hojear los capítulos más llamativos de la historia política de Nayarit, referente a la sucesión de los gobernadores del Estado, sobre todo porque cada caso puede ser muy diferente en la participación de quienes estuvieron conectados directamente y deciden en ese acontecer.
En esta vez centraremos nuestra atención en una entrevista de los dirigentes del Partido Popular (PP), Alejandro Gascón Mercado; diputado federal Manuel Stephen García y Salvador Castañeda O’Connor; con don Adolfo López Mateos, en su primera visita a Nayarit como Presidente de México, realizada en la ciudad de Acaponeta, relacionada a la revocación del poder ejecutivo de la entidad.
Manuel Stephen, el primer diputado de la oposición en México, en una plática que tuvimos con él, nos narró el desarrollo de aquella reunión con el presidente de México y la comisión de su partido, remontándose en su recuerdo a aquella noche en que López Mateos, después de una serie de actividades de su gira, asistió a un baile de gala en el famoso Club Astoria.
Ahí, en un momento de descanso musical, se le acerca el diputado federal del Partido Popular, quien lo acompañaba en su gira, y le pregunta que " ¿Cómo se siente en este ambiente?". A lo que le contesta el presidente "siempre me siento bien". }
En esa breve charla el mismo Stephen le recuerda el compromiso de la entrevista del día siguiente a las ocho horas en el Hotel Plaza, con los dirigentes del Partido Popular, que con los años se denominaría Socialista, y antes de despedirse López Mateos le dice al legislador que si ya tiene habitación, más cómo le indicara que no, "porque cómo se me va a dar si soy de la oposición". el mismo primer magistrado del país ordenó que se le instalara en el hotel como ocurrió.
A las 7:45 horas del día señalado ya estaban esperándolo los del partido de izquierda; cuando llega el Presidente de la República y tras los saludos de rigor, se inicia la plática, pero como se agregaba a la reunión, el gobernador Francisco García Montero, le pide don Adolfo que los dejes solos porque es una entrevista concertada con los dirigentes del P.P.
En esos momentos se iba a iniciar lo que calificó Manuel Stephen como el fin del cacicazgo de Gilberto Flores Muñoz.
Se acercaba la fecha en que tendría que decidir sobre la sucesión del gobernador del Estado, y los del partido popular consideraron necesario expresar su opinión en torno a los cambios que ya debían darse en Nayarit, sin la influencia de Flores Muñoz, e hicieron entrega a López Mateos de una terna como propuesta de donde se podría escoger al candidato a gobernador.
Esa terna estaba avalada de antemano por Vicente Lombardo Toledano, máximo líder del Partido Popular y la integraban: Julián Gascón Mercado, Raúl Llanos Lerma y Gabriel Castañeda Landazuri, Este último padre de Salvador Castañeda O’Connor. El Presidente con palabras cordiales recibió la terna y les ofreció que la consideraría.
Por si no fuera suficiente, el respaldo del Partido Popular entró a reforzarlo el doctor Gustavo Baz, quien fuera Rector de la Universidad Autónoma de México, Secretario de Salubridad y Asistencia y después Gobernador del Estado de México, pero únicamente a favor de Julián Gascón Mercado, y esto último fue lo que decidió la gubernatura.
Gustavo Baz fue director de la facultad nacional de medicina y maestro de Julián y al recibirse este como médico en la UNAM en 1952, lo incorporó al hospital de Jesús, del que era patrono presidente. Julián Mercado llevó tanta amistad con Gustavo Baz que en 1957 lo acompañó durante toda su campaña electoral como candidato del PRI y del Partido Popular al gobierno del Estado de México.
En 1963 el PRI postula como su candidato para gobernador del Estado de Nayarit al doctor Gascón, cargo que desempeñó de 1964 a 1970, con la línea política de izquierda y programa de acción tendiente a un ejercicio de ideas socialistas, que no logró surtir efecto en la práctica durante su mandato.
Hasta la próxima Brígido Ramírez Guillén, decano del periodismo
Ver más