Jorge Herrera Valenzuela |
diarioalmomento.com
A L F A O M E G A
¿Quiénes son los cómplices de los gobernadores?
Jorge Herrera Valenzuela
Abril 29, 2017
16:38 hrs.
Política ›
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com
Un abrazo fraternal y solidario para Alfredo Ontiveros Zárate.
Después de dos fines de semana de ausencia en este espacio, retorno con mucho ánimo. Al volver a la realidad, me encuentro con la noticia de que por fin quedaron detenidos dos de los exgobernadores que tienen cuentas pendientes con la justicia y, si me lo permiten, también con quienes fueron sus electores. Ahora a esperar los trámites burocráticos y protocolarios de los respectivos juicios de extradición.
Es vergonzoso que en los primeros años del Siglo XXI, México sea noticia interna e internacional por los gobiernos corruptos de diferentes Estados, por las acciones que impunemente realizaron los gobernadores y sus inmediatos colaboradores. Dos se encuentran en prisión y bajo procesos penales federales y estatales. Ellos son Andrés Rafael Granier Melo y Guillermo Padrés Elías, de Tabasco y de Sinaloa, respectivamente. Padrés se entregó voluntariamente. Un tercero, Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, disfruta de su libertad pese a las sentencias que le fueron impuestas, gracias a los millones de pesos que depositó como fianzas. En la semana se supo que Reynoso y su hijo Armando Reynoso López adquirieron bienes raíces por 5.5 millones de dólares en Estados Unidos y aunque no están acusados, fiscales federales en Texas demandaron el decomiso de 4 casas, 2 lotes y un comercio que al parecer son propiedad de padre e hijo.
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba fue capturado en Italia y en Guatemala cayó Javier Duarte de Ochoa. El tamaulipeco tiene inclusive acusaciones en las cortes norteamericanas, mientras que el más publicitado, el veracruzano Duarte de Ochoa, carga ya con una serie de expedientes penales que podrían retenerlo por alguna temporada en prisión. Rodrigo Medina de la Cruz, exmandatario de Nuevo León, está bajo procesos, pero libre; solo duró unas horas en la cárcel.
En la relación de nombres de exgobernadores que andan caminando por las calles, pero ya tienen averiguaciones judiciales iniciadas (hoy les llaman ’carpetas de averiguación’), como es el caso de César Horacio Duarte Jacquez, quien siendo el mandamás en Chihuahua hasta su banco propio abrió. Despojó de tierras a varios hombres del campo. Por su parte Roberto Borge Ángulo en Quintana Roo adjudicó bienes inmuebles a sus colaboradores, a sus amigos y, desde luego, a sus familiares. Algo tiene el muchacho porque le siguen otorgando prerrogativas para su seguridad y vehículos oficiales para su servicio particular.
Otro tamaulipeco con investigación abierta en la Procuraduría General de la República, con problemas judiciales en Estados Unidos de América, es Eugenio Hernández Flores. Tal vez algún día ’lo encuentren’ policías mexicanos o los de la Interpol. Hay un trío que se salva de la quema, por ahora, pero vaya que si fueron corruptos como gobernadores: Emilio González Márquez, de Jalisco; el exdiplomático Fidel Herrera Beltrán, antecesor de Duarte de Ochoa; el aún Cónsul General en Orlando, Juan José Sabines Guerrero, quien dejó negro historial en Chiapas.
El exgobernador estrella es el coahuilense Humberto Moreira Valdés. Nadie duda que cuenta con la protección amplia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien lo hizo presidente nacional del PRI y lo quitó de la dirigencia para que respondiera del endeudamiento en que dejó las arcas estatales. Le fue permitido heredarle la gubernatura su hermano Rubén, quien termina otro sexenio de corrupción administrativa. Los Moreira no serán tocados. Humberto estuvo detenido en España, pero desde Los Pinos movieron todos los hilos y en menos de un mes fue procesado, liberado de toda culpa. Lo acusaron de lavado de dinero y de relaciones con narcos. Hoy aspira a ser diputado local en Coahuila. No cabe duda que ni quien le gane a cínico.
Además el interino, a la salida de Humberto para ir a la presidencia del PRI, también lo busca la justicia norteamericana. Se trata de Jorge Juan Torres López, a quien le abrieron expedientes en la Corte de Corpus Christi. Lo ligan con lavado de dinero.
¿POR QUÉ HASTA EL FINAL?
Entre la serie de interrogantes que saltan, después de oír, leer y comentar, sobre los exgobernadores metidos en problemas después de que concluyeron sus respectivos mandatos sexenales, destaca la que nos impulsa a preguntar: ¿Las autoridades hoy acusadoras necesitaron que transcurrieran seis años para darse cuenta de las pilladas que se cometían? Tanto en los Estados como en la Federación hay órganos y personas que se supone están pendientes de la actuación de los gobernadores.
Después de que rinde el Primer Informe de Gobierno, el mandatario estatal sabe que la documentación que entrega a la Legislatura Local –llamada Congreso del Estado—será leída, analizada y dictaminada por las comisiones de diputados encargadas de ello. El dictamen es llevado a una sesión plenaria, donde los legisladores abordan la tribuna para defender o rebatir el dictamen. Finalmente la votación es en favor del gobernador. Nada hay que reclamarle. Sus cuentas son claras, es decir no hubo dispendio del erario, no se desviaron los dineros asignados a programas y obras. Brillan por su ausencia los ’de la oposición’.
¿Alguna vez se ha responsabilizado a los diputados locales? Es de considerar que como se manejan dineros enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hay funcionarios encargados de vigilar la debida aplicación de las sumas millonarias que son del erario federal. Nunca se ha llamado a los directores generales o de área correspondientes al envío de los apoyos federales. ¿La Auditoría Superior de la Federación no tiene injerencia?
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Por ser Estados Libres y Soberanos, los gobernadores gozan de autonomía para el manejo del presupuesto y para contraer las deudas con la banca privada?
LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
HOMENAJE PÓSTUMO A G. CARVAJAL
Recuerdo que el 4 de marzo de 1979 la ceremonia solemne realizada en Querétaro, con motivo del 50 aniversario de La fundación del PRI, fue presida por dos auténticos priistas: Gustavo Carvajal Moreno, presidente nacional del partido, y Miguel Osorio Marbán, presidente de la Comisión de Festejos. Mis dos grandes amigos y compañeros generacionales en la UNAM, ya partieron. Pues, el jueves pasado en el auditorio Plutarco Elías Calles, se rindió homenaje póstumo a Gustavo Carvajal y comento que a él se debe la fundación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y del Caribe, la COPPAL. De este organismo y su trascendencia y la misión que desarrolló Carvajal Moreno habré de ocuparme la próxima semana.
GOBIERNOS PRIISTAS EN LOS AÑOS 50s
En ocasión del Centenario de la Constitución, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, el INEHRM, organizó un ciclo de conferencias referidas a los gobiernos de los veracruzanos Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. El programa es del 2 al 23 de mayo, martes y jueves, a las 18 horas, en el mencionado Instituto, ubicado en Francisco I. Madero 1, en San Ángel. Se hablará de la política internacional de esos años (1952 a 1964), de la vida social, económica, política, cultural así como del impulso a la ciencia y a la tecnología. Como agregado cultural, comento que 8 veracruzanos han sido Presidentes de México, además de los dos mencionados: A. López de Santa Anna, Francisco Javier Echeverría Díaz, José Joaquín de Herrera, José Ignacio Pavón (solo dos días), Sebastián Lerdo de Tejada y Francisco Lagos Cházaro.
MENOS DINERO A LOS PARTIDOS
Para nadie es un secreto que en el presente siglo el mejor negocio, redituable cien por ciento, es el de integrar ’un partido político’, obtener el visto bueno del Instituto Nacional Electoral. Paso número tres, aliarse con cualquiera de ’los tres grandes’, éstos urgidos del apoyo de ’los cinco chiquitos’. Después, disfrutar los millones de pesos. Jugar a ser ’orgullosamente oposición’. El joven tapatío Pedro Kumamoto, diputado independiente, en la Legislatura de Jalisco, propone que se les reduzca la cuota mensual a los partidos políticos, sobre todo cuando no hay actividad electoral. Entre los opositores a ese ’loco proyecto’ figuran el PRI y MORENA, aunque no son los únicos. La iniciativa está ’archivada en comisiones’ o como se decía antes, ’la congelaron’.
EL FAJÍN CON NOMBRE DE UN PRESIDENTE
Hoy no hay comentario de fútbol. Esta ocasión será para a los aficionados al deporte de ’las orejas de coliflor’. Sí, al box, porque Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, (CMB) fundado el 14 de febrero de 1963, informó que el cinturón para el triunfador del combate entre el tapatío Saúl ’Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Júnior, llevará el nombre de Adolfo López Mateos, quien era Presidente de México al ser fundado el CMB. El fajín lo entregará una nieta del recordado ’toluco’ López Mateos, durante una ceremonia en la Ciudad de México. La pelea será el 6 de mayo en Las Vegas, la Ciudad del Juego o Ciudad del Pecado, como la llaman los norteamericanos.
P.D. Este domingo, último día del mes de abril, en todo el país se celebra el tradicional Día del Niño, que, según un acta notarial encontrada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dicho festejo data de1916 y el primero tuvo lugar en Tantoyuca, Veracruz. En más de cien países tiene lugar el Día del Niño, aunque en fechas diferentes. La ONU en los años cincuenta declaró el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Ese mismo organismo creó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y ha pugnado por los convenios sobre los Derechos de los Niños.
jherrerav@live.com.mx
Ver más