Por Lulú Mercado
Para brindar un mejor servicio a los tepicenses, Registro Civil del Ayuntamiento capitalino instaló un sistema de turno para evitar aglomeraciones y sobre todo qué las personas ya no madruguen desde las 5 de la mañana a hacer fila como si fueran al IMSS.
Al ser entrevistada la titular de esta Dirección, la Licenciada Laura Chávez, informó, que desde que entró en función este nuevo Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Geraldine Ponce, en el área de Registro Civil, se está trabajando activamente día a día para mejorar el servicio.
’Es por eso que se está atendiendo a todas las personas a través de una pantalla y con el sistema de turno, el cual se divide por tipo de trámites, porque a veces había una fila de 20 personas y la persona número 21 venía a panteones y esta área estaba sola, por lo tanto, tenía que esperar que avanzaran 20 gentes para que le tocará su turno’, señaló la directora.
Resaltó Laura Chávez, que ’al ver esta situación lo que se hizo es ver los principales trámites a los que viene la ciudadanía, y basado en eso, se da el turno; por ejemplo, eres el turno 10 de jurídico y no el turno 20 de actas, por lo tanto, cuando yo llegué a esta dirección se daban 50 fichas y las personas madrugaba desde las 5 de la mañana como si fueran a una institución de salud’.
Lo que se optó fue evitar eso y actualmente se están atendiendo diariamente un promedio de 280 a 300 personas, mismas que están distribuidas en diferentes trámites, por ejemplo, 200 turnos van a ventanilla 10 a trámite 10 a jurídico, 10 a divorcio etc., informó.
La directora de Registro Civil señaló, que para brindar una mejor atención a la ciudadanía ’se está trabajando en horario corrido de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de domingo a domingo, y se están brindando todos los servicios excepto asesoría jurídica y trámites de divorcio’.
Al cuestionarse le sobre los costos de los diferentes trámites, fue muy clara al precisar que hubo un incremento de 7 a 8 pesos, porque la Ley de Ingresos no fue aceptada cómo la mandó el Ayuntamiento al Congreso del Estado, ya que fue quién hizo los ajustes y autorizaron, finalmente, la Ley que está aprobada y optaron por qué no hubiera un incremento fuerte.
Ver más