Sancionan a Regidor de Santiago Ixcuintla del PVEM, por violencia política


La Consejera Electoral, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la no discriminación en la participación Política del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, da detalles.

Sancionan a Regidor de Santiago Ixcuintla del PVEM, por violencia política

Temas clave / POLÍTICA

Política

Marzo 02, 2019 23:22 hrs.
Política Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

En el mes de junio del 2017, el Consejo Municipal Electoral de Santiago Ixcuintla, Nayarit, aprobó la asignación de regidurías por el Principio de Representación Proporcional, sin embargo, por esta determinación, dos ciudadanas, que no estuvieron de acuerdo, presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, su derecho a la participación igualitaria en materia electoral.

Sobre lo anterior la Consejera Electoral, Alba Zayonara Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la no discriminación en la participación Política del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, expresó:
’Fueron dos mujeres que impugnaron la asignación de la regiduría argumentando que ellas tenían un mejor derecho por el tema del principio de paridad de género establecido en la Constitución. A partir de la promoción de ese medio de impugnación, ellas afirmaron haber recibido mensajes con una tendencia de que no presentaran un medio de impugnación o que se desistieran. Entonces, ellas presentaron una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit’.
Una vez que presentaron el juicio, las dos ciudadanas, así como un familiar directo de una de ellas, comenzaron a recibir amenazas y ofensas (verbales y escritas) a sus celulares, por parte de un ciudadano que fue designado como Regidor por el Principio de Representación Proporcional en el Municipio de Santiago Ixcuintla, del Partido Verde Ecologista de México.

DENUNCIAN ANTE EL IEE DE NAYARIT
Por las ofensas y amenazas, el día veinticinco de julio de 2017, presentaron un escrito de denuncia ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, donde solicitaron que se activara el protocolo para atender la violencia política contra las mujeres y se tomaran las medidas cautelares necesarias; presentado como prueba los mensajes recibidos, que, señalaban, constituían violencia política de género.
El propio Instituto Estatal Electoral, remitió la denuncia y anexos a la Fiscalía General del Estado para que se iniciara una investigación por posible violencia política y amenazas, remitiéndose copias al entonces Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada contra Delitos Electorales.

PROCESO SANCIONADOR DEL IEE
El Instituto Estatal Electoral, ordena iniciar el proceso sancionador, donde se da a conocer la denuncia presentada por las dos ciudadanas, quienes argumentan que fueron amenazadas y ofendidas a través de mensajes de la aplicación Whatsap. De ahí se llevan a cabo una serie de investigaciones para recabar la información requerida necesarias para resolver respecto a las conductas infractoras denunciadas.
Una vez terminadas las investigaciones, el IEE de Nayarit, resuelve la responsabilidad del denunciado, por hechos que constituyen violencia política de género en contra de las dos ciudadanas denunciantes, dándole al, ahora, Regidor del Partido Verde Ecologista de México y Secretario de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, una sanción consistente en Amonestación Pública.

APELAN SANCIÓN.
Las ciudadanas denunciantes, no están de acuerdo con la simple amonestación pública y apelan ante el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, resolviendo éste que ratifica la amonestación pública y se ordena al denunciado, actual regidor de Santiago Ixcuintla del Partido Verde Ecologista de México, a emitir una disculpa pública a favor de las actoras; asimismo, se le vincula al IEE de Nayarit, para que en un plazo no mayor a tres meses imparta al regidor capacitación sobre violencia política contra la mujer teniendo como objetivo la no repetición de los hechos, sobre esto, la Consejera Alba Zayonara argumenta:
’Se vincula a esta autoridad electoral para que imparta al denunciado una capacitación sobre violencia política con el tema de erradicación de violencia política contra la mujer. Este curso -taller tiene como objetivo sensibilizarlo a efecto de que conozca qué conductas sí constituyen violencia política aún cuando no sea física, sino que también es un tipo de violencia psicológica y sí se constituye una violencia política en razón de género, porque hace manifestaciones, pero pone en entredicho el tema de ser mujer. Y se tiene programado un curso-taller para los días 12, 13 y 14 de marzo, en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado’.





Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor