Se duplica el apoyo a instituciones estatales de cultura: Alejandra Frausto


La cultura genera identidad y sentido de pertenencia, Ruiz Barrios

Se duplica el apoyo a instituciones estatales de cultura: Alejandra Frausto

Cultura

Noviembre 29, 2019 18:17 hrs.
Cultura Estados › México Nayarit
MARY CASTRO › Mi Diario Nayarit

Por Mary Castro

Con el objetivo de trazar una política cultural nacional que fomente la paz y la concordia, el director general del Consejo para la Cultura y las Artes de Nayarit, José Antonio Ruiz Barrios participa en la Reunión Nacional de Cultura 2019 que se realiza del 27 al 28 de noviembre en el Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

La Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero anunció que para el 2020 se duplica el programa de apoyo a instituciones estatales de cultura, AIEC. ’Donde hay más marginación es donde más riqueza cultural existe, y no existe un rincón de este país sin creadores, ellos son el centro de este impulso’, dijo.

A petición de la Dirección General de Vinculación Cultural Federal, Ruiz Barrios expuso sobre uno de los cuatro ejes temáticos de esta reunión nacional de cultura 2019, que son diversidad e inclusión, redistribución de la riqueza cultural, apoyos y estímulos a la creación y construcción de paz y comunidad.

Sobre la redistribución de la riqueza cultural, el director del CECAN dijo ante el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y autoridades de la UNAM, que las fiestas y tradiciones populares corren el riesgo de perder su identidad por la fuerte influencia de intervenciones externas, y dio a continuación su propuesta.

’Ahí se expresan las culturas de México que han sobrevivido a múltiples cambios de su devenir histórico, algunas marginadas, olvidadas, discriminadas, no incluidas en la política pública cultural. Son necesarias estrategias que consideren costumbres, historias, formas de vida, rescate y preservación de su patrimonio’.

’Promover el juego y el juguete tradicional, recuperar al maestro de actividades culturales para impulsar los concursos académicos. Apoyar a las misiones culturales del sistema educativo. Establecer apoyos económicos a quienes mantienen una evidente y permanente actividad cultural en su comunidad’.

Esta Reunión Nacional de Cultura 2019 se propone impulsar los derechos culturales de los grupos sociales no visibilizados, fortalecer los mecanismos de apoyo y estímulos a creadoras y creadores y transparentar la asignación de estos estímulos con una distribución más equitativa entre las regiones.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor