Se espera en el mes de marzo, se entreguen constancia de nuevos partidos políticos


A las Asociaciones Civiles que determine el Pleno del Consejo local electoral, así lo dio a conocer Celso Valderrama, Consejero presidente del IEE

Se espera en el mes de marzo, se entreguen constancia de nuevos partidos políticos

Temas clave / POLÍTICA

Política

Enero 30, 2019 18:31 hrs.
Política Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

Luego de que cinco asociaciones civiles presentaron documentación para constituirse como partidos políticos locales, finalmente, solo dos son las que cumplieron con la normativa, se trata de ’Levántate para Nayarit’ representada legalmente por Diego Cristóbal Calderón y ’Visión y Valores en acción’ de Daniel Paul Yáñez.

En entrevista, el Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Dr. Celso Valderrama Delgado, mencionó que la Ley Electoral del Estado de Nayarit obliga a que al año siguiente de la elección a gobernador reciban las solicitudes de estas asociaciones.
De las cinco solicitudes que se presentaron que fueron ’Levántate para Nayarit’; Visión y Valores en acción’; Joven, el partido de la gente"; "Nayarit en lucha" y "Nayarit requiere". La Asociación Civil "Nayarit requiere", no subsanó documentación que se le requirió; "Nayarit en lucha" se desistió en continuar en el proceso; "Joven, el partido de la gente", no acreditó los requisitos desde un principio, al verificarse su documentación.

Después de haber llevado a cabo sus asambleas "Levántate para Nayarit" y "Visión y Valores en acción", estas dos asociaciones fueron cumpliendo con los requisitos que la ley les marca y al final debieron acreditar como mínimo 2,125 afiliaciones que es el 0.26 por ciento del padrón electoral, con el cual se llevó a cabo la elección en el año 2017.

Sobre el procedimiento actual, las dos asociaciones, Valderrrama Delgado dijo: "acaban de entregar su solicitud ya de registro como partido político local, que es uno más de los requisitos que se señalan. Se están analizando los documentos que ambas asociaciones presentaron para verificar que, efectivamente, cumplan con todos los preceptos establecidos en la ley, y de ser así, por determinación de un acuerdo del Pleno del Consejo local se les acreditará como partidos políticos locales y se les entregará su constancia, tal como se hizo con el partido local, ahora, "Nueva Alianza". Ellos perdieron su registro ante Instituto Nacional Electoral, como partido político nacional, sin embargo, la Ley señala que si a nivel local obtuvieron como mínimo el 3 por ciento en el proceso local ordinario o extraordinario esto es el del 2017, ellos obtuvieron el 3.24 por ciento de la votación total, por ello, se les entregó en el mes de diciembre su acreditación como partido político local".

Se espera que sea en el mes de marzo, cuando se entregue la constancia de partido político a las asociaciones que determine el Pleno del Consejo local electoral.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor