Se extiende el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas: Contadores. - Prevenir los riesgos de las finanzas públicas es la clave, Cabrera Cornejo - Tepic - midiarionayarit.com

Se extiende el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas: Contadores.


Prevenir los riesgos de las finanzas públicas es la clave, Cabrera Cornejo

Se extiende el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas: Contadores.

Temas clave / ECONOMÍA

Economía

Abril 16, 2021 23:59 hrs.
Economía Estados › México Nayarit
MARY CASTRO › Mi Diario Nayarit

Por Mary Castro

Arturo García Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Nayarit, CCPN; informó que el Servicio de Administración Tributaria, SAT; extiende al 31 de mayo el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual 2020.

Obligados a cumplir son los trabajadores con ingresos superiores a 400 mil pesos o menores si tienen saldos a favor y así lo manifestaron a su empleador. También quienes perciben ingresos por honorarios y actividad empresarial, excepto RIF con pagos definitivos. Y quienes obtuvieron ingresos por arrendamiento, enajenación o compra de bienes, dividendos y arrendamiento entre otros.

En el marco del respeto y cumplimiento de la ley, las personas físicas deben asesorarse con su contador para cumplir como corresponde, de igual forma nuestro Colegio se pone a la orden de los contadores y contribuyentes para cualquier orientación o interlocución con las autoridades del SAT o de la PRODECON, ’porque existen obligaciones, pero también derechos que debemos hacer valer’, señaló García Ramírez.

El invitado al desayuno técnico del mes de abril de este organismo fue Salvador Cabrera Cornejo, Auditor Superior de la Auditoria Superior del Estado de Nayarit, ASEN; quien aseguró que ’en base a la Ley general de responsabilidades, la visión de la ASEN es promover en el funcionario público el ser preventivos’.

Acompañado de los funcionarios Julio Plascencia y Jonathan Castañeda, los funcionarios destacaron que a 20 años de la creación de la ASEN, se han realizado mil 500 auditorías financieras, de infraestructura y sobre evaluación del desempeño.

Recalcaron una vocación de la actual ASEN, ’pretendemos formar nuevas generaciones con espíritu de servicio, de ahí que con la próxima firma de convenio con este Colegio trabajemos con las universidades, para evitar que los jóvenes sean futuros funcionarios de ocasión, sino que colaboren convencidos de evitar malas prácticas y de darle continuidad a los planes estratégicos’.

Coincidieron los representantes del Colegio y de la ASEN en la importancia de la participación ciudadana en ser vigilante y denunciante de actos de corrupción o indebida actuación de funcionarios. Precisó el auditor superior ’estamos abiertos a que sean las ciudadanas y los ciudadanos quienes nos digan que desean que se audite en materia de programas públicos’, concluyó Cabrera Cornejo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor