Se suman en Nayarit al paro nacional del Poder Judicial: cierran juzgados y tribunales federales
Por Norma Cardoso
Tepic, Nayarit.– Tal como se dio a conocer desde temprana hora de este 31 de octubre, los diferentes juzgados y tribunales federales pertenecientes al Vigésimo Cuarto Circuito, con sede en Nayarit, cerraron sus puertas debido a un paro laboral encabezado por trabajadores sindicalizados, esto en acuerdo nacional de los agremiados de realizar una suspensión de labores a nivel nacional, así lo dio a conocer la representante en Nayarit, del Sindicato Nacional de Renovación Sindical al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación SNRSTPJF, licenciada Claudia Ramírez.
De acuerdo con la información proporcionada, únicamente el personal asignado a guardias en los órganos de turno continuará desempeñando sus funciones, mientras el resto del personal suspende actividades en protesta por lo que consideran una serie de violaciones a sus derechos laborales.
Los trabajadores argumentaron que, desde el inicio de sus funciones, han realizado múltiples gestiones ante el Órgano de Administración Judicial, sin que hasta la fecha se les haya dado una respuesta puntual.
En la convocatoria emitida por el Sindicato SNRSTPJF encabezado por el licenciado Juan Alberto Prado Gómez, se señala que esta situación representa ’un menosprecio a nuestra dignidad como trabajadores del Poder Judicial’.
El pliego petitorio presentado por los trabajadores incluye los siguientes puntos:
• Pago inmediato de horas extras.
• Cumplimiento del pago del FONAC en tiempo y forma.
• Liquidación de adeudos salariales y pago del retroactivo correspondiente de ley.
• Solución a la falta de insumos básicos para el trabajo diario, como tóners, impresoras, agua potable, materiales de oficina e insumos de limpieza.
• Cobertura de plazas vacantes cuyos titulares fueron electos y no han sido sustituidos.
• Sustitución del personal con licencia para evitar sobrecarga de trabajo.
• Cumplimiento de acuerdos sobre la restitución de plazas de base que fueron transformadas.
• Cese inmediato del acoso laboral y la explotación hacia oficiales judiciales de la Defensoría Pública, entre otros.
Los trabajadores advirtieron que las movilizaciones se seguirán realizando hasta recibir una respuesta formal de las autoridades administrativas y que su movimiento no busca afectar a los usuarios, sino exigir condiciones dignas de trabajo y respeto a sus derechos laborales.
Ver más