La Creme

¿Sirve o no el nuevo Sistema de Justicia Penal?

Norma Cardoso

¿Sirve o no el nuevo Sistema de Justicia Penal?

Abogacia

Julio 25, 2017 19:14 hrs.
Abogacia Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit



Hay quien piensa que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, no sirve o que debe de modificarse, precisamente por eso, porque es como aquel dicho, soy inocente hasta que se me compruebe lo contrario; que todos los delincuentes se están yendo a la calle, que están saliendo libres.

De acuerdo con lo explicado por el Licenciado y Mtro, José Jesús Quintero Robles, Capacitador certificado por la SETEC y titular de las USJP en Nayarit; el Ministerio Público solo podrá solicitar prisión, cuando otra medida no garantice la presencia del imputado en el juicio, la seguridad de la víctima o la seguridad de la investigación.

Si cualquier otra medida cautelar que no sea la de prisión, si cualquier otra forma de las trece que hay en el Código, los garantiza, entonces no hay lugar a prisión preventiva.

Entonces ¿qué está pasando? Dicen, todos los delincuentes se están yendo a la calle; ¿qué tipo de justicia penal queremos? -Pregunta el licenciado Quintero-, el sistema tradicional, donde se presume la responsabilidad y las pruebas son obtenidas, según la comunidad internacional, de manera no grata,o que las pruebas que ofrece el Ministerio Público dejen de tener valor yse presuma la inocencia y que tenga la carga de la prueba para demostrar la responsabilidad y no que el imputado tenga que demostrar su inocencia, como los que están ahora procesados en el sistema tradicional.

¿Sirve o no sirve el nuevo Sistema de Justicia Penal? Pregunta el capacitador, Entonces, hay muchos que dicen que el nuevo Sistema de Justicia Penal no sirve porque las medidas cautelares están dejando en libertad a mucha gente, pues de eso se trataba el nuevo Sistema de Justicia Penal, de dejar en libertad a los procesados y vamos viendo quiénes son los que están en los penales. Qué dice la estadística nacional, sobre las personas que están procesadas detenidas, primo delincuentes, delitos menores; entonces, ahora estamos pensando en cómo le vamos a hacer con tantos delincuentes en libertad, pues que pensamos, que queremos un sistema de justicia penal que presuma la inocencia o un sistema de justicia penal que presuma la responsabilidad y nos dé un auto de formal prisión y se tenga la obligación de demostrar la inocencia en la cárcel; o que se presuma la inocencia y que sea el Ministerio Público quien demuestre la responsabilidad penal y que las pruebas sean las que se desahoguen con el juez del juicio oral.

El nuevo Sistema Penal Acusatorio, es un gran paso, ¿Por qué? Porque muchos delincuentes- dice el licenciado Quintero- están obteniendo su libertad a través de las medidas cautelares; y no me digan a través del acuerdo reparatorio, de la suspensión condicional y del abreviado.

El nuevo Sistema de Justicia Penal nos vino a cambiar la mentalidad respecto de cómo habremos de procesar a quienes incurren en una conducta delictiva, pero no lo podemos asimilar todavía, tan no lo podemos asimilar que aquí estamos, aquí está, presunción de inocencia, pero te llevan detenido y obligar oficiosamente por disposición constitucional; hay quien dice, pero no es prisión es una medida cautelar ¿Qué no es lo mismo?

Para la aplicación de una medida cautelar las partes cuentan con información de las Unidades de Servicio Previos al Juicio, que son las encargadas de informar, dar información a las partes para debatir en la audiencia que tipo de medida cautelar se habrá de dar al imputado y el imputado deberá de soportar la medida cautelar que se le ponga, que dependerá de una evaluación de riesgo.

En la Unidad de Servicio Previos al Juicio (USPJ), de la Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit, existen 1450 supervisados, personas quienes están bajo una medida cautelar.


Ver nota completa...