Todo un éxito el programa Médico en tu Casa: Sonia Ibarra


Nace con el objetivo de tener un acercamiento hacia las personas que no pudieran ir al servicio médico

Todo un éxito el programa Médico en tu Casa: Sonia Ibarra

Temas clave / Salud

Gobierno

Octubre 15, 2018 12:56 hrs.
Gobierno Estados › México Nayarit
LULÚ MERCADO › Mi Diario Nayarit


Todo un éxito ha resultado el programa denominado Médico en tu Casa, ya que desde hace 5 meses que dio inicio; hasta la fecha se ’han atendido 37 mil viviendas, de las cuales tenemos censadas 9,828, nos hemos encontrado viviendas que no están ocupadas, otras renuentes, pero hemos atendido alrededor de unos 300 adultos mayores, 7 personas postradas en abandono, 63 con discapacidad, 157 adultos mayores discapacitados, y un promedio de 287 gentes que son las que no se han podido mover o que ya están atendidas por nuestros médicos’.

Asimismo, la titular de Secretaria de Desarrollo Social Sonia Ibarra Fránquez, mencionó que el programa se termina el 31 de diciembre y afortunadamente se está recorriendo casi todo el estado, y se tiene contemplado entregar buenas estadísticas para que pueda tener continuidad en el 2019.

Dejó en claro la funcionaria estatal que de lo que: ’se ha invertido, hasta el momento, llevamos un 60%, de los 2 millones 400 pesos que nos dieron, de los cuales pagamos las 60 brigadistas, nuestros 3 médicos, enfermeras, los viáticos, gasolina, material de curación, logrando visitar un promedio de 49 localidades’.

Se está trabajando con la UAN, con la escuela de odontología, con el sector salud, el DIF y los propios ayuntamientos junto con la Secretaria de Desarrollo Social, haciendo un gran equipo para dar mejores resultados.

Este programa nace con el objetivo de tener un acercamiento hacia las personas que no pudieran ir al servicio médico como son los adultos mayores o las personas que están discapacitadas, las niñas que están embarazadas y que no han tenido citas médicas, o consultas para prevenir muertes maternas.

En un principio, ’pensamos que nos íbamos a encontrar más mujeres embarazadas, pero no ha sido así, ya que donde se han detectado, ha sido en la sierra, porque en esos municipios existen niñas de 14, a 15 años que ya son mamás. La intención de este programa es ir y rescatar a esa población que es vulnerable, que están embarazadas, las cuales no tienen ese servicio médico, la idea es ir hablar con ellas porque son una población de riesgo y si no son atendidas de manera oportuna ponen en riesgo su vida y las de sus bebes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor