Por Norma Cardoso
Luego de una reunión con representantes de tianguistas, de antros, de bares y de restaurantes, autoridades de salud dieron a conocer modificaciones a los acuerdos tomados el pasado 21 de enero, en la llamada Mesa Covid.
Se señaló que, este martes se estableció la apertura de las clases presenciales híbridas, ya que se deja a los padres de familia la decisión de llevar a sus hijos a las escuelas o tomar las clases de manera virtual. Los municipios que a partir del lunes tendrán clases presenciales son: Rosamorada, La Yesca, Santa María del Oro, Jala, Del Nayar, Amatlán de Cañas y Huajicori.
El Doctor Juan Fernando Flores López, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit y vocero de la Mesa Covid, abundó en el tema, informando que en los municipios señalados se autorizó abrir los Cendis a nivel preescolar y primaria.
Dará inicio las prácticas clínicas que se habían suspendido, por parte de los estudiantes del área de la salud, en dichos municipios.
Referente a los restaurantes, el entrevistado expuso que, se tendrá un aforo del cincuenta por ciento, con medidas sanitarias y el distanciamiento correspondiente; será sin venta de alcohol. Esta propuesta se va analizar junto con el señor gobernador este jueves 27. El resto de los giros comerciales continúa igual con el cincuenta por ciento de aforo, medidas sanitarias, uso de cubrebocas y distanciamiento de 1.5 metros.
En caso de los eventos deportivos, que estaban cancelados, se abre una capacidad de cincuenta por ciento y no debe de haber más de 200 asistentes, con las medidas anteriormente señaladas y sin venta de alcohol.
Los cines podrán operar con un aforo de cincuenta por ciento, con filtros sanitarios, el uso de cubrebocas y el control correspondiente a la desinfección en las áreas comunes como son las dulcerías, entre otras.
En los hoteles se aumenta el cupo de la ocupación de habitaciones al 75 por ciento, pero con reforzamientos de filtros sanitarios en el área del comedor.
Para finalizar, el Doctor López Flores dijo que, en el caso de los tianguis se abre para todos los comerciantes, con un cincuenta por ciento de los puestos que normalmente ocupan esos tianguis. Se recomendó que los puestos estén colocados en una sola fila.
Ver más