Alfredo Padilla
El entendimiento de la mente del individuo: su funcionamiento en múltiples procesos de respuesta a las condiciones del medio, conlleva sin duda una complicada tarea inacabada, que, de acuerdo con los expertos, exige el empleo riguroso de recursos de información, observación y análisis en constante actualización, y que en su conjunto ofrecen asimismo un diagnóstico lo más apegado a la realidad, y en consecuencia oportunidades valiosas de aproximación a probables escenarios, a efecto entonces de prever detonantes negativos, o de autodestrucción, como el suicidio.
En este marco, es el Centro Especializado en Investigación y Educación Superior (CEIES) de Nayarit, el que está concentrado, en coordinación con autoridades del Municipio de Tepic, en el establecimiento de patrones de prevención de daño psicológico en la ciudadanía, que derive precisamente en suicidio, por ello, a través del programa: ’Juventudes Guardianas para la prevención del suicidio’, busca con el análisis constante del comportamiento psicosocial, aportar elementos que fortalezcan la salud mental y por ende, se generen mayores razones para vivir con significado y sentido, ‘un nuevo pensar pues, para una nueva realidad’.
Los psicólogos Héctor Leal y Miguel Antonio Briones Cisneros, comentaron que el proyecto tiene más de 4 años aplicándose y perfeccionándose, y el pasado sábado 13 de agosto, fue la primera vez que se desarrolló de manera presencial.
En dicha sesión, se puso sobre la mesa que uno de los problemas fundamentales tiene que ver con la falta de interés en este tema tan delicado, y por consiguiente lo grave que es desconocer la importancia de la salud mental, ya que con ella se pueden hacer muchas cosas, y en su ausencia, prácticamente es nulo el avance de un pueblo. Si bien es cierto, dijo Miguel Briones, que existen jornadas para prevenir el suicidio, todo ha cambiado, y lo sigue haciendo, especialmente por el parteaguas que introdujo la pandemia de Covid-19, y en la presente nueva normalidad, es preciso generar las condiciones para una oportuna y eficaz preparación de los profesionales que trabajan en la salud psicosocial. ’Tenemos que entender -añadió por su parte Héctor Leal- nosotros, y la sociedad en general, sus autoridades, que las cosas han cambiado y no podemos seguir concibiendo a las personas como parte de un colectivo estático y receptor, sino por el contrario, en continuo movimiento y con diversos patrones de comportamiento cada vez más interactuantes, resultante a su vez de los insondables laberintos de la mente’. Por ello, resulta imprescindible hoy más que nunca echar mano de la empatía, el respeto y la solidaridad, porque sin estos elementos, simplemente no es posible saber de, ni entender a la sociedad.
Por tanto, uno de los más aspectos más trascendentes para para Héctor Leal y Miguel Briones, radica en lograr que la sociedad se conozca a sí misma, se entienda y entienda a los demás, y los psicólogos pueden contribuir en gran manera a este objetivo. El pueblo puede sonreír cabalmente en efecto, cuando encuentra desde sí y para el semejante, la poderosa razón de hacerlo al vivir con sentido de pertenencia, y razón de existencia.
Solo queda entonces esperar, que la sinergia entre autoridad y sociedad, se enriquezca con gran conocimiento de causa, efecto y, sobre de todo, de un interés genuino por el bienestar social.
Ver más