La Creme

Violencia de Género

Norma Cardoso

Violencia de Género

Justicia

Junio 04, 2018 20:09 hrs.
Justicia Nacional › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit


La representante legal de la Asociación Civil UKA NUIWAME, María Mayela Ruiz Madrazo, a consecuencia de los feminicidios y desapariciones de mujeres en Nayarit, solicitó la Alerta de Violencia de Género, la cual fue admitida el 12 de julio de 2016, declarándose el 4 de abril de 2017.

A más de un año de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género en Nayarit, y de su incumplimiento, se sigue ejerciendo violencia en contra de las mujeres e incrementando la violencia feminicida, desapariciones forzadas y feminicidios, todo esto por las acciones negligentes y omisiones de las autoridades responsables.

Sobre el tema, se han posicionado dos de las candidatas al Senado de la República, Gloria Nuñez y Cora Cecilia Pinedo. La primera, de llegar al Senado impulsará la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a Feminicidios; y será la principal aliada de las mujeres, porque es una necesidad urgente atender con una estrategia nacional la violencia a este sector de la población. Por su parte, Cora Cecilia Pinedo, reconoció el trabajo de la Asociación Civil, Uka Nuiwame A.C., que dirige la Lic. Mayela Ruiz Madrazo, por su trabajo constante para que las mujeres no sigamos corriendo el riesgo de ser asesinadas, pero no hizo propuesta alguna.

El municipio de Tepic, fue uno de los declarados en alerta de violencia de género contra mujeres y para darle continuidad a las acciones y trabajos de la Comisión que conforma el Sistema de Prevención contra la Violencia de Género, este viernes se entregó una oficina ubicada en el edificio de Regidores, por la calle Morelia, casi esquina con Hidalgo, en el centro de Tepic, que será para atención a víctimas de violencia de género.

El Sistema de Prevención, lo conforma una comisión colegiada, donde se encuentra personal del DIF Municipal, Bienestar Social, Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de la Mujer, además de las integrantes de la Comisión de Equidad y Género, la regidora Carmen Ávalos, la regidora Gloria Nohemí Ramírez Bucio y la Sindica municipal, para una mayor atención.

El Instituto de la Mujer, cuya titular es la licenciada Lourdes Ibarra Fránquez, parte fundamental en el Sistema, expresó que se pondrá al personal calificado que pueda atender como se merece la ciudadanía, en este nuevo espacio.

’El día de hoy se inaugura una oficina que creemos que es para el primer acercamiento, pero se está viendo la segunda opción, que es para atención, que podría ser en el área de la Alameda, en la Oficina donde se encontraba Pasaportes. Es ahí donde se piensa instalar la unidad para mujeres y niñas víctimas de violencia, por lo que el Ayuntamiento nos va a facilitar esa área donde podremos contar con el médico legista, el abogado, el psicólogo, que va más allá de algo tan sensible, tiene que darse una respuesta inmediata a la víctima y también a los familiares de las víctimas’, dijo Lourdes Ibarra.

Conocedora, de que el tema de violencia de género es delicado, la directora del Instituto de la Mujer, nos compartió la importancia de tener personal calificado y seguridad para el mismo:

’Hace unos días tuvimos el reporte de una chica que era como pareja de un chico que vendía droga, tú la acompañas, entonces, viene la represalia, contra el personal, ya viene con pistola amenazando al personal que si se le atiende los va agredir, etc.etc. Ante ello se debe de tener el personal calificado y también la seguridad necesaria por si acaso los familiares o el agresor viene’

Al cuestionamiento de que si esta apertura de oficina para el Sistema de Prevención contra la Violencia, es derivado a lo dictado por un Juez Federal de Distrito, al conceder la suspensión solicitada por la Asociación Civil Uka Niuwame, Ibarra Fránquez, dijo: ’Nosotros cuando ingresamos al Ayuntamiento que fue en septiembre (en agosto se da la alerta de género por las cuestiones del anterior sexenio), cuando se da la alerta se nos da esa encomienda. Vimos las diez observaciones que hace la Comisión, y que el gobierno anterior no lo había hecho. Vimos qué le correspondía a cada Ayuntamiento que fueron señalados y empezamos a trabajar. Nosotros, la primera acción fue divulgar qué es la alerta de género y qué es violencia a través de videos, porqué así lo señala las observaciones, hemos salido a campo, hemos trabajado con capacitaciones, son observaciones bien específicas, no podemos inventar’.

Tepic ha estado trabajando en el tema de publicidad, ir a capacitar hasta al propio funcionario de primer nivel para el trato hacia la ciudadanía, también se trabajó en el presupuesto de egresos y se trajo capacitadores especiales para el tema de alerta de género, donde cada dirección tenía que presupuestar y de manera transversal, el dinero para la aplicación en el tema de alerta de género.

Asimismo, el Instituto de la Mujer, ha invitado a las asociaciones civiles a los eventos y capacitaciones, para que se den cuenta que, primeramente, se está capacitando al personal dentro del Ayuntamiento, ya que, de 52 direcciones, tenemos ahorita 42 enlaces de género estos detectan la violencia institucional, laboral, sexual, que suceden dentro del Ayuntamiento, porque el buen juez por su casa empieza.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor