Zafarrancho en el Congreso de Nayarit, trabajadores sindicalizados del SUTSEM tratan de impedir se apruebe ley burocrática.


*El SUTSEM interpondrán una controversia; realizarán una asamblea general para tomar acuerdos y exhibir a los traidores. "Porque todos ’andan calientes’ que quieren otro hueso, porque los trabajadores se los van agradecer’: Agueda Galicia

Zafarrancho en el Congreso de Nayarit, trabajadores sindicalizados del SUTSEM tratan de impedir se apruebe ley burocrática.

Temas clave / politica

Política

Mayo 30, 2019 22:52 hrs.
Política Nacional › México Nayarit
Staff Mi Diario Nayarit › Mi Diario Nayarit

Los sutsemistas consideraron que por haberse acercado al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su venida a Tepic, en represalia, el Congreso de Nayarit, en sesión plenaria, votarían para que se abrogue el Estatuto Jurídico de Trabajadores del Estado de Nayarit, y aprobar una ley burocrática, que desconocen su contenido.

Al darse cuenta de ello, aproximadamente a las 12 horas, un grupo de sindicalizados, la gran mayoría del Comité Directivo del SUTSEM, llegó a las afueras del Congreso con la intención de impedir la aprobación de la llamada Ley Burocrática, en donde, se dice, se quitarán muchas prestaciones a los trabajadores sindicalizados, en general, esto, según por haberle pedido apoyo al presidente AMLO, para que abogue por los trabajadores sindicalizados del estado.

Sobre el tema, el Secretario del Interior del SUTSEM, Oscar Cedano, dijo que de último momento se dieron cuenta de la iniciativa de ley burocrática ’una iniciativa que metieron unos diputados traidores en contra de la clase trabajadora, esta iniciativa es una ley burocrática que pretende derogar el Estatuto Jurídico para el Estado de Nayarit, esta ley burocrática no conocemos su contenido porque fue de último momento, un ’fast track’, se la ’sacaron de la manga’ es por eso que venimos a manifestarnos por esa ley.’

Una vez que entraron a las instalaciones del Congreso de Nayarit, personal de seguridad del lugar trató de impedir que llegaran a la Sala de Plenos, y en la primera puerta de acceso, los manifestantes al encontrar la puerta obstruida, comenzaron a forcejear, trayendo como consecuencia, una hoja de la puerta de cristal rota y tres personas con heridas leves.

Posteriormente, pasadas las dos de la tarde, llegó la señora Agueda Galicia Jiménez, Secretaria General del SUTSEM, entró con toda la clase trabajadora que se encontraba afuera del Palacio Legislativo, y de nueva cuenta quisieron impedirles el paso, en el acceso ubicado cerca de la oficina del presidente, por donde entran los legisladores, sin embargo, el personal de seguridad mejor les dio el pase.

Al llegar la máxima autoridad sutsemista, la señora Agueda, se dio un receso y los diputados comenzaron a dejar su curul. Cuando el presidente Leopoldo Domínguez se retiraba del reciento, la señora Agueda Galicia, lo tomó de la manga de su vestimenta, lo hizo qué se detuviera y le reclamó por escasos minutos lo que pretendían aprobar.

En entrevista, la señora Agueda Galicia, dijo que la ley por aprobar ningún diputado la conoce, ’ni siquiera el compañero Pepe que es del SUTSEM’. Al preguntársele sobre quién hizo esa iniciativa, la señora Agueda, mencionó desconocer, pero que le dijeron; ’hable con el gobernador’.

Después de que los diputados salieron por la puerta trasera e irse a una sede alterna para aprobar la ley: ’la van aprobar, pero se la vamos a echar para atrás, hay muchas formas para hacerlo" expresó Galicia Jiménez..

Cabe señalar, que hubo varios diputados que no fueron avisados a tiempo y no acudieron al recinto alterno.

Lo que hará la lideresa sutsemistas será: una controversia; una asamblea general para tomar acuerdos y exhibir a los traidores, porque todos ’andan calientes’ que quieren otro hueso, porque los trabajadores se los van agradecer’.

Entre los diputados calientes y que más afectaron a la clase de base estatal, -dice Agueda Galicia- Polo, Pedroza, Mercado, esos panistas. Avelino, el del PT, son mal agradecidos y pendejos, porque no saben hacer las cosas’.

¿Probablemente, esto es por haber solicitado una audiencia con el presidente? Se le cuestionó, a la señora, a lo que respondió que: ’Probablemente. Se que ahorita está el gobernador con el presidente, el presidente se comprometió la próxima semana a darme una audiencia, pero a lo mejor no me la va a dar ya ahora, yo no sé que le habrá dicho. Yo no sé si ustedes escucharon el video donde lo abordaron las compañeras, y que alguien dijo, que yo creo que fue el gobernador, ’no les dé crédito señor presidente’, escúchenlo bien, entonces, el gobernador es un mal agradecido, en los mítines gritaban, cuando yo sea gobernador se le van acabar los problemas’, recalcó la lideresa.

A última hora, se decidió llevar la sesión del Pleno a la Universidad Tecnológica de Nayarit, donde se votó la mencionada ley, y fueron los diputados siguientes:

PAN
1. Librado Casas Ledezma (electo en Jesús María)
2. Rodolfo Pedroza Ramírez (electo en Tepic)
3. Heriberto Castañeda Ulloa (electo en Xalisco)
4. Rosa Mirna Mora Romano (electa en Compostela- Las Varas)
5. Leopoldo Domínguez (representación proporcional)
6. Javier Hiram Mercado Zamora (electo en Tepic)

PRI
1. Adahan Casas Rivas (electo en Santa María del Oro)
2. Juan Carlos Ríos Lara (representación proporcional)
3. Fernanda Belloso (representación proporcional)
4. Avelino Aguirre Marcelo (representación proporcional)
5. Lucio Santana (electo en Tecuala-Rosamorada)

PRD
1. Margarita Moran Flores (electa en Tuxpan)
2. Eduardo Lugo López (electo en Santiago Ixcuintla )
3. Erika Leticia Jiménez Aldaco (electa en Tepic)
4. Adán Zamora Romero (electo en Tepic)
5. Ma. de la Luz Verdín Manjarrez (electa en Tepic)

PT
1. Pedro Pérez (representación proporcional)

NuevaAlianza
1. Ignacio Langarica ( representación proporcional )

MORENA
1. Manuel Salcedo (electo en Acaponeta)
2. Claudia Cruz Dionisio (representación proporcional San Blas)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor